Ir al contenido principal

Mi Emprendimiento: Móviles Para Bebés Hechos De Calcetines Reciclados Y Ramas De Árboles Caídas





La materialización de este proyecto lleva por nombre ''Mimos de Colores''.

''Mimos de Colores'' nace de una invitación a un ''Baby Shower'' donde con mi pareja nos esmeramos por pensar en algo diferente, significativo, hecho por nosotros mismos y ojalá con materiales reciclados.

Ahí apareció el maravilloso Pinterest y sus figuras de fieltro y luego un móvil de figuras de fieltro y ya estaba claro, ese iba a ser mi regalo, pero mi pololo (novio) le dio un giro a la idea. Tenía muchísimos calcetines de colores con agujeros (a los que en Chile se les llama ''papas'' y en España ''tomates'') y no quería simplemente botarlos. Siempre pensó que se le ocurriría algo útil que hacer con ellos y ahí estaba la idea: un móvil con figuritas hechas con calcetines reciclados. 

Sólo necesitábamos hacer los patrones y ponernos a coser. Fue tan bonito hacer este móvil juntos. En un momento ambos dábamos puntadas con la aguja sentados en un sofá, esmerándonos por que las formas quedaran lindas y el móvil fuera una fiesta de colores que el bebé de mi primo, que venía en camino, disfrutara sobre su cuna cuando naciera.

El móvil estaba compuesto por una luna que coronaba el móvil y a ella la acompañaban estrellas y nubes de colores vistosos.



Para sostener las figuras utilizamos una rama caída de un árbol, que simboliza la presencia de la naturaleza sin hacerle daño alguno y que le da un toque rústico en conjunto con los hilos de cáñamo de los que penden las figuras.

El móvil requirió de muchas horas de dedicación, pero el cariño que pusimos fue tanto que quedamos absolutamente conformes y sorprendidos de lo que habíamos logrado hacer. Sólo queríamos que la gente lo viera.

La prueba de fuego

El día del ''Baby Shower'' llegamos con un regalo con una rara envoltura debido a la forma  las ramas, pero cuando al fin llegó el momento de abrir los obsequios, la recepción de nuestro móvil fue tan buena que quedamos muy contentos, sobre todo porque a mi primo y su pareja les gustó mucho lo original y el sentido de nuestro presente, debido a que le dimos una segunda oportunidad a calcetines en desuso y a ramas que iban a terminar en un basurero.

Fue lindo ver tantos rostros sonrientes deslumbrados por el móvil, sus formas y sus colores. En ese momento decidí que teníamos que darle auge a esta idea y hacer más, en definitiva hacer de esto un emprendimiento que de a poco podría ir creciendo.

Las ganas estaban, sólo había que materializar el proyecto.



La evolución

Las primeras figuras eran simples, pero había que dar un paso más y hacer otras con mayor detalle y dificultad. Así surgió la idea de hacer animales y un móvil temático del norte de Chile donde un volcán era el centro y llamas y cactus lo acompañaban. Este, gracias a la novia de mi primo, fue el primer móvil en venderse en una Ecoferia de Chillán, donde ella nos dio un lugar para exhibir nuestro trabajo hecho a mano.




Cada figura es detenimiento, detalle, tiempo, cariño y dedicación, pero ver un móvil terminado, girando colgado del techo es una tremenda satisfacción porque es un producto artesanal, sin ninguna máquina de coser que intervenga, donde el trabajo conlleva muchos pasos que a continuación detallaré.

La confección de un móvil

Un trabajo artesanal conlleva mucho más que lo que se ve al finalizar el proyecto.

Empieza por buscar los motivos que tendrá el móvil, los patrones de las figuras que primero hago en papel, el que también intento sea reciclado, para luego pasarlo a un cartón que será el molde definitivo con el cual trabajaré.

La elección de colores tampoco es sencilla y conlleva el ver cuales quedan bien para que las figuras de animales, por ejemplo, se asemejen a la realidad, pero también tenga otros que sorprendan a los pequeños.

Son muchas horas de confección de una sola figura, sobre todo cuando tiene muchos detalles. A veces rehago todo porque no me gusta como queda o a medida que pasan los días voy agregando más cosas hasta que termino definitivamente la ida preconcebida en mi cabeza.

Como dije antes trabajo con moldes e ideas hechas para fieltro, un material mucho más fácil de trabajar y de dar forma que los calcetines que uso, pero que ya es fácil de ver en tiendas e internet.

Además de lo anterior hay que buscar ramas caídas, lo que no siempre es fácil porque deben tener una forma que sirva para que los elementos se distribuyan y se luzcan en conjunto y por sí solos. Ese trabajo nadie lo ve, aparte de mi pareja.

El montaje, la distribución de los elementos para llegar al producto final es algo que también requiere tiempo, hasta que colgado del techo de mi pieza se vea bien equilibrado y llamativo.

Pero además de confeccionar un móvil hay que hacer un trabajo de promoción en redes sociales. Yo trabajo con ''Mimos de Colores'' en Facebook e Instagram y hay que tener constancia para que lo que vendo tenga visibilidad, sobre todo ahora que el algoritmo de las redes sociales no es muy beneficioso para quienes buscan trabajar a través de ellas.

Para hacer visible lo que hago en redes sociales también hay que jugar con algo de diseño y se gastan horas haciendo logos, infografias e imágenes que comuniquen sobre este emprendimiento.

La presentación final es importante y creanme que hacer unas simples tarjetas que acompañen al móvil y que lleven en su interior una breve reseña del producto y los datos de contacto y de como buscarnos en redes sociales demanda tiempo, aprendizaje y dedicación. Aparte hay que hacer fotos con buena luz y buena resolución para que las figuras se vean bien y al detalle en las publicaciones.

Creo que por todo lo anterior es importante valorar el trabajo hecho a mano de cualquier emprendedor, porque el producto que se entrega es diferenciador de lo que venden usualmente en el mercado y requiere que todos los pasos sean hechos por una o dos personas.

Aunque mi trabajo tenga un bajo valor en materiales para mi, lo que yo estoy gastando es mi tiempo para hacer algo diferente y creo que eso es lo valioso de este cuento, el generar nuevas ideas manuales, artesanales que generen un regalo diferente, algo único a lo que de verdad es muy difícil ponerle precio hasta que encuentras gente que en realidad valora tanto lo que haces que le da un valor monetario y agregado que te hace entender lo valioso que es lo que haces con tus propias manos.

El apoyo de los amigos

Este punto es tan relevante como todo el trabajo que yo genero detrás de mi producto porque sin apoyo, sin valoración, una idea no puede surgir, un emprendimiento no puede ser tal.

Debo dar gracias a todos los que han confiado en mi proyecto, uno que espero crezca y se haga mucho más visible, pero por ahora soy feliz cuando una amiga me entrega sus calcetines para que yo los transforme, cuando otra me llena de mostacillas, botones y lentejuelas que iba a desechar para que yo trabaje con ellos en los detalles, cuando alguien me dice que tiene a alguien cercana embarazada y que me mandará a hacer un móvil.

No saben lo fundamental que son para este proyecto que aún está en pañales, pero que espero hacer crecer dando pequeños pasos.

Acabo de entregar hace muy poco un móvil cuya temática era animales marinos y estoy muy pronta a entregar otro con animales de la granja y de verdad que poder hacer esto es para mi una gran oportunidad que me han dado dos grandes amigas que eligieron esto como regalo para personas que quieren y que van a tener prontamente bebés, por eso, para retribuir la confianza intento poner lo mejor de mi en cada figura y hacerlas con todo el cariño del mundo.





Gracias por el apañe, por valorar mi trabajo, por creer en ''Mimos de Colores''

Ahora todos los modelos de mis figuras también están en formato llavero para que tus llaves no se pierdan y sean más divertidas.

A continuación les dejo las redes sociales de mi emprendimiento para que puedan ver lo que hago y hacer encargos de móviles y llaveros con las figuras que ustedes prefieran.

Facebook: Mimos de Colores
Instagram: mimos_de_colores

Comentarios

  1. Vale!! Eres tú? Desde España leyendo tu blog jajajaj mostrando la Laguna. Buen blog, abrazo!

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa¡ Si soy yo jajaja qué bkn que me leas. A ver si vuelvo a actualizar el blog y empiezo a subir más cositas

      Eliminar

Publicar un comentario

Escríbeme! Estaré encantada de leerte y responder cualquier duda o comentario

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu