Ir al contenido principal

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano


Playa La Cantera Talcahuano


Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto. 
Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste.

Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones.

Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan bello como es hasta ahora, así que por favor si vas lleva tu bolsa y cuando regreses a la ciudad trae contigo tus desechos, algo que de verdad cuesta muy poco pero es un grano de arena para la preservación del lugar.

Ayer, he encontrado esta hermosa playa cuyo nombre es La Cantera. Por lo observado y contemplado este lugar es un paraíso al final de un camino que en su recorrido muestra la deforestación y el reemplazo de especies nativas por pinos y eucaliptos.

Para llegar a este lugar la travesía es muy fácil, pero debes saber que tendrás que caminar una media hora de ida y otra media hora de vuelta, a menos que lleves tu bicicleta.

Para llegar al inicio del sendero que te llevará a esta playa puedes ir en vehículo o en alguna micro que pase por la población Las Canchas en los cerros de Talcahuano.


Camino para llegar a playa La Cantera
   Mapa para llegar a la playa

Nosotros fuimos desde Concepción hasta este sector en furgón por la cuesta El Pescador, una temida subida hacía los cerros de Talcahuano, pero que con precaución no debería ser un obstáculo para llegar. Luego seguimos por la calle Michimalongo.

Dato: Los buses de transporte público que pueden llevarte hasta allá son aquellos que se dirigen a Tumbes.

Llegando al sector verás el Hospital Naval, luego un centro recreativo de la Armada y al pasar ese centro verás un pasaje cuyo nombre es Rengo por el que tendrás que comenzar a caminar. Llegando al final de este pasaje tienes dos alternativas para tomar el sendero que da hasta la playa. Una es entrar por el lado de un portón cerrado con candado, posiblemente para que no entren vehículos, ya que por la pasada que han dejado sólo pueden entrar personas, y la otra es entrar por una cancha de tierra muy próxima al pasaje que finalmente deja libre una pasada.


Calle Michimalonco hacía Playa La Cantera
                      Pasaje Rengo 

Desde ese lugar caminas aproximadamente 30 minutos por un camino no muy bonito si hablamos de naturaleza intacta, pues la mano del hombre y las forestales se dejan ver a cada paso, pero eso no importa porque al final del viaje de ida te encontrarás con una playa preciosa con un mar que muestra tonalidades azules y turquesas, sectores donde la playa es de piedras y otro donde una pequeña porción es de arena.


Playa La Cantera Talcahuano
    Lado izquierdo de la playa

Aparte de la hermosa vista encontrarás al menos dos lugares increíbles para acampar. Uno precisamente llegando y otro pasando la pequeña playa de arena, donde sólo tendrás que subir para llegar a un sitio que alguien ha dejado con troncos para sentarse, un circulo de piedras para prender la fogata y hasta un columpio de madera y cuerdas donde puedes sentirte niño mientras miras el mar y el horizonte.


Columpio en playa La Cantera, Talcahuano
    Columpio del lugar

Desde el lugar antes descrito ( el del columpio) podrás ver que al lado derecho de la playa existe otra en la que nosotros no indagamos pues teníamos como objetivo disfrutar de aquella a la que habíamos llegado. Sin embargo, supimos que si es posible llegar a ella debido a que otras dos personas que estaban cerca nuestro hicieron el recorrido.

Yendo hacía el lado izquierdo de la playa verás que esta termina donde hay una piedra en la que se ha formado una cueva donde las olas golpean con fuerza y desde ahí podrás ver un cerro al que si miras detenidamente se puede escalar, siempre con precaución pues hay rocas que se han soltado o que están muy afiladas. Si logras subir ese cerro podrás observar desde allí que tras él existe otra playa que a simple vista parece inaccesible, pero vaya a saber eso uno si no se ha aventurado por ese lugar.


Piedra con árbol en playa La Cantera
                    Piedra donde se ha formado una cueva en la que azota el mar
   
Vista desde cerro en playa La Cantera, Talcahuano
                
                       Vista desde el cerro de piedra que escalamos

La playa denominada La Cantera invita a contemplarla, a respirar hondo y a escuchar el sonido de las olas. En el lugar se pueden ver distintos tipos de aves y con un buen día como el que nos tocó la única preocupación es que no se nos fuera la luz para volver, aunque el sendero parece muy tranquilo.

Con mi pareja pasamos la tarde provistos de una cocinilla y algunos alimentos como sopa, pancitos y un platillo que él me preparó del que no les hablaré porque quizás tengamos un plan a futuro con él.

De verdad, si pueden visitar esta playa háganlo porque no se arrepentirán. Es un bello rinconcito en Talcahuano y ojalá siga así por mucho más tiempo, así que a cuidarlo.

Propuesta: Como buena acción del día mi pareja y yo tomamos una bolsita donde depositamos nuestros pocos desechos, que aunque sean pocos podrían causarle un gran daño al entorno, y además decidimos que como llevábamos tan poco peso en esa bolsa podíamos cargar con la basura que alguien más dejó ahí. Fue así como sacamos del paisaje unas botellas de cervezas y otros desechos plásticos.

Sé que a algunos no les parecerá cargar con los desechos de otros que no tienen cultura, pero nada nos cuesta cargar con algo más aunque no sea nuestro y dejar la playa más limpia para quienes no quieren toparse con un paisaje sucio.

Súmate a esta especie de campaña porque llevarte una botella más no te significará llevar un peso considerable y verás que ya de vuelta en Michimalonco te encontrarás con containers donde podrás dejar la basura que te lleves, además de un contenedor para botellas de vidrio. 

El cambio lo hacemos todos! 

Más fotos               


Playa La Cantera en Talcahuano
   Vista desde el lugar del columpio, sobre la playa



Cocinando en playa La Cantera en Talcahuano
                      Cocinilla y bocadillos españoles para esta tarde perfecta


Playa La Cantera en Talcahuano
                    Vista recién llegando por el sendero


Playa La Cantera en Talcahuano
                   Playa de piedras y vegetación


Playa La Cantera en Talcahuano


Playa La Cantera en Talcahuano


Playa La Cantera en Talcahuano


Comparte este artículo si te gustó! 

Comentarios

  1. muy bueno el articulo, pero hay que recalcar que el camino para llegar, que en el articulo se dice que no es muy bonito, es producto de la deforestacion provocado por la armada que a cortado por años el bosque nativo existente en la zona, eliminando la flora y fauna nativa del sector.

    ResponderEliminar
  2. Deben saber que para acceder a ésta playa tiene que transitar por recinto que está a cargo de la armada y que de toparse con algún policía militar podrían pasar un mal rato. Se los digo porque viví toda mi infancia y juventud en ésos lugares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escríbeme! Estaré encantada de leerte y responder cualquier duda o comentario

Entradas populares de este blog

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu