Ir al contenido principal

No Más Maquillaje

Los estereotipos físicos impuestos por la sociedad hacen que muchas de nosotras lo pasemos mal. Yo por mi parte comencé a maquillarme desde los 15 años aproximadamente. Creo que al principio nació como un juego, pero luego se convirtió en algo del día a día, de no poder salir a la calle sin llevar una capa de base y al menos un delineado de ojos que me otorgara seguridad. Odiaba que la gente me viera sin maquillaje, odiaba mis rojeces y las marcas de alguna espinilla vieja, sólo quería una piel lisa no importaba a costa de qué.

Cada mañana me disponía a ocultar mis imperfecciones y a salir a la calle con una máscara sobre el rostro.



Hoy a mis 30 años y justo cuando tengo más ojeras que en toda mi vida, acabo de recuperar una seguridad que creo al parecer no tuve nunca antes.


Rostro sin maquillaje


Ya no paso horas viendo tutoriales de maquillaje en Youtube, ni horas en las tiendas vitrineando iluminadores, polvos compactos, translucidos, primer de ojos, rostro y labios ni paletas de counturing lastimando no poder comprar las más caras que mis youtubers favoritas obtienen por canje.

Al principio no todo fue fácil, primero tenía que lograr que la gente que me había visto toda una vida con la cara cubierta de tantos productos no se impresionara al ver mi cara como realmente es y aunque fue un proceso que sólo duró un mes, hoy me encanta levantarme, lavar mi cara y sólo aplicarle una crema hidratante con factor de protección solar y salir así, sin más.

Sí, hay días en que opto por un delineado o un poco de máscara de pestañas, pero aún así mi look es mucho más natural a como era antes.


Claro está que cada quién es libre de usar maquillaje, pero ojalá todos pudiésemos experimentar la sensación de sentirnos seguros sin la necesidad de cubrir nuestro rostro, pues cuando al fin del día tomamos una toalla desmaquillante y arrasamos con todo vestigio de lápiz labial, sombra o rubor es cuando más vulnerable nos sentimos, pero también cuando más reales somos.


Hoy en una época donde cada vez se aplican más productos para lograr la perfección” que vemos en revistas y alfombras rojas del mundo, también hay una contraparte que no hace tanto ruido, que no logra que las grandes marcas vendan sus productos, pero que apuesta por volver a lo natural y a la aceptación de cada uno como somos, se trata del movimiento #NoMakeUp impulsado por muchas pero que en un momento vio su auge y a su figura más potente en la cantante Alicia Keys que como figura musical y pública inspiró a otras a sentirse bien sin llevar tantos productos en el rostro.

Hoy me siento bien, me siento linda con o sin maquillaje, me siento bien de mostrarme al natural, de no tener miedo al paso de los años, a las marcas, a las imperfecciones.

Todo empezó cuando la gente comenzó a decir “al natural también eres bonita. Eres más bonita de hecho”. Ahí fue cuando recuperé una seguridad que sólo tuve cuando niña, cuando nada importaba.


Hoy me miro al espejo y me veo imperfecta, pero también me veo real, veo lo que soy sin más, me veo a mi misma y no a una yo tapada bajo tantos productos creyendo que eso me hará mejor. Hoy me he despojado de un disfraz que en realidad cansa tanto llevar y que no sirve para nada más que para intentar calzar en una sociedad que te impone llevar maquillaje, que te impone comprar marcas caras, que te impone imitar a otras y dejar de ser tú.





Comentarios

  1. Fantástico..... comparto plenamente que el maquillaje no debe ser algo permanente o de que dependamos... ejemplo, escuchaba en la farmacia una joven comprando una tijera para encrespar las pestañas y decía... " debo verme presentable para atender a los clientes...." muchas veces yo misma sin tener las ganas me he maquillado por que tengo que ir al SII..... la verdad es que no lo necesito y no me gusta en exceso ...creo que un poquito de labial y algo en las pestañas y ya estamos listas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora pienso igual antes me echaba capas enormes de base y mi piel no respiraba. Ahora me basta con delinearme los ojos y algún bálsamo labial para que no se sequen los labios. La dependencia del maquillaje es terrible porque si no lo llevas no te sientes ni cómoda ni bonita y te gastas mucha plata en cosas que no necesitas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Escríbeme! Estaré encantada de leerte y responder cualquier duda o comentario

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu