Ir al contenido principal

Laguna Del Huemul: Un Trekking Que Puso A Prueba Mi Nula Condición Física



Laguna del Huemul en medio de la cordillera

Fumo, y como lo que se me antoja. No hago ninguna actividad física. Creo que todo ese conjunto de cosas casi me impide no llegar al destino que yo quería, la maravillosa Laguna del Huemul a 1950 metros sobre el nivel del mar.

Yo quise conquistar mucho antes este lugar, pero debido a que a veces hay imprevistos como que tu novio se queda dormido más de la cuenta debido al cansancio de la semana, eso no fue posible la primera vez, pero la segunda vino como un hermoso regalo de navidad.

Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde que la visité, pero no quería no escribir sobre esta laguna y creo que es una buena forma de reabrir mi blog.

Aunque la dificultad de este trekking, tanto a nivel físico y técnico es medio, a mi me pareció algo más que eso.

La ruta que comienza en el Valle Las Trancas es de al menos 7 horas entre ascenso y descenso y aunque al llegar al Valle de Shangri- Lá todo va bien y la cumbre a la que debes llegar se ve bastante cercana, lo cierto es que esto es totalmente engañoso.

Refugio Shangri-Lá en Valle Las Trancas


Tras adentrarte por un hermoso bosque por el cual pasa un arroyo, todo se vuelve complicado cuando empiezas a notar que los arboles que antes estaban muy juntos, ahora comienzan a estar separados.

La pendiente comienza a ser casi vertical en algunos tramos y se dificulta porque las piedras se van desprendiendo. En diciembre el sol era abrazador y aunque yo no llevaba peso, el calor y el cansancio me hacían difícil respirar.

Subida a la Laguna Del Huemul por Valle Las Trancas


Un señor con pinta de gringo venía bajando cuando nosotros subíamos. Era de avanzada edad así que yo pensé que si él había podido llegar, yo también lo haría, pero nunca pensé que el camino fuera tan largo y demandante.

Debo admitir que las vistas desde la altura eran espectaculares. El volcán en su esplendor, el valle y su extensión, el refugio diminuto entre un mar de formaciones rocosas de lava volcánica.

Cuando me detuve a descansar en un tramo, vi como el volcán Chillán que tenía en frente comenzaba a humear. Quizás el humo no era tanto, pero si hubiesen escuchado el ruido que venía de debajo de la tierra, uno que yo no había escuchado jamás, se hubiesen asombrado. Era como una olla hirviendo a punto de estallar, pero eso no pasó, ya que este volcán es travieso y al parecer sólo nos quería saludar y dejar una linda postal.

Subiendo hacía Laguna Del Huemul y observando el volcán Chillán humeando


Cuando mi pareja me dijo que ya faltaba poco, al verme casi rendirme, una señora y sus hijos bajaban desde la Laguna del Huemul. Sin duda ella me vio mal y por eso intentó darme fuerzas diciendo que yo era joven, que la meta merecía la pena y que sólo faltaba una hora para llegar al destino esperado. 

¡¡Una hora más aún!! De verdad, casi me rindo porque el tramo que quedaba era empinado, lleno de piedras y arena que con cada paso caían y el cerro detrás del que estaba la laguna parecía inalcanzable aún teniéndolo en frente porque el camino serpenteaba hasta él.
Subida a Laguna del Huemul


Creo que sólo llegué a destino por no defraudarme a mi misma, por pensar todo el tiempo en vencer mis limitaciones y porque no decirlo, por no defraudar a mi pareja que iba entusiasmado, con una mochila a cuestas para que yo no llevara peso y con un paso rápido y seguro delante de mí algunos metros.

David y Vale en cima Laguna del Huemul

Nosotros en Laguna del Huemul


Fue un camino duro, no llevábamos bastones para el ascenso y el calor y la altura no me ayudaban en nada, pero cuando ya casi caminaba por inercia, una piedra marcaba el fin del camino y sólo quedaban un par de pasos para disfrutar de la vista de la laguna desde arriba.

Lo había logrado, quería llorar, pero de felicidad por haber cumplido lo que para mi era una hazaña. Ahí estaba la vista hermosa y mi amor con un abrazo apretado y reconfortante de esos que por sí solos dicen que valió la pena todo el esfuerzo.

Bajamos hasta orillas de la laguna, enmarcada entre cerros rocosos y verdes en pleno diciembre.

Me quité la ropa y me sumergí en las aguas de una temperatura perfecta para calmar mi cansancio y el peso en mis piernas. Allí descansamos y cocinamos, y es que en lugares así la comida más simple sabe deliciosa, sobre todo si es en tan buena compañía.

Laguna del Huemul

Sumergida en Laguna del Huemul


Ese fue mi 24 de diciembre del 2018, la antesala de una posterior cena de navidad en la denominada Catedral de la Naturaleza en el terreno de mi primo.

Fue una víspera de navidad distinta, pero tan especial, tan memorable, tan irrepetible. Un momento en el que agradeces por estar ahí, por tener a quien tengo a mi lado, por vivir de una manera tan distinta a como vivía hace algunos años, por poder lograr salir de mi zona de confort y visitar un paisaje que sólo puedes apreciar si tienes fuerza de voluntad, determinación y ganas.


A continuación les dejo el mapa de la ruta por si alguno se ánima a ir, pero tengan en claro que este trekking es demandante para quien no tiene la condición física adecuada, como yo, por ejemplo.

Es recomendable llevar bastante agua, ir con ropa adecuada y sobre todo tener zapatos con buen agarre. No lleves peso innecesario porque te arrepentirás mientras subes y aplícate protector solar si vas entre noviembre y abril, porque luego la laguna se congela en invierno y en otoño, por las fotos que he visto, se puede apreciar rodeada del rojizo de las hojas de los árboles en esa temporada por lo que he de decir que en cualquier temporada es maravillosa, aunque en invierno la subida debe ser aún peor por lo resbaloso de la nieve y el hielo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu