Ir al contenido principal

El mundo de la Construcción Sustentable

La construcción sustentable es algo que estoy conociendo de cerca, pero de lo que hace un año no podría haber escrito.



Si bien el hecho de llegar a conocer esta área de la construcción y arquitectura forma parte de mi vida personal, la verdad es que este mundo me ha maravillado y es realmente satisfactorio saber que son muchos más de los que creemos quienes están interesados en llevar a cabo una revolución en la forma de construir, aunque cueste, porque hoy todo esta supeditado al sistema que nos ha hecho creer que la construcción con cemento, ladrillos y otros materiales que venden en grandes tiendas del área y por los que cobran muy bien son la única forma de llegar a tener nuestra casa propia. Pero no.

De Tecnicismos no sé, pero es increíble ver como una casa se levanta con palets, coligües, paja y barro y que esta no tiene nada que envidiarle a las hechas con hormigón, es más son las de hormigón las que deberían envidiar a estas casas que además de ser hermosas cumplen funciones increíbles con sus materiales que mantienen la temperatura adecuada en verano e invierno, lo que disminuye el gasto en calefacción y ventilación, que alejan por sus características la humedad y que pueden ser auto-reparables en caso de algún evento natural. Incluso en caso de incendio y aunque parezca imposible, si la paja está bien amontonada resiste tanto como otros materiales certificados.





Me parece además algo mágico construir mezclando elementos de los que nos provee la propia naturaleza y que están en todos lados.

Esta forma de construir ha sido utilizada por miles de años y aún encontramos en muchas partes de Chile casas de adobe y otras construcciones similares que han soportado el paso del tiempo, el deterioro e incluso los diversos terremotos de nuestro país.





El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ser parte de un curso de barro dictado por quienes conforman Estudio Terra quien en sus bases se ha planteado construir sustentablemente demostrando que por una parte los elementos para construir están mucho más cerca de lo que pensamos y que se pueden abaratar costos en materiales dejando un poco de lado lo que nos ofrece Sodimac o Easy y que ese dinero puede emplearse perfectamente en la mano de obra, lo que siempre será importante.

Estuve encantada, aunque ya lo había hecho antes, de con agua y tierra arcillosa preparar muestras con diversos colores que se obtienen de la tierra, de ver como los grupos de personas preparaban y aprendían a hacer barbotina para mojar la paja que iba dentro de palets cruzados de forma diagonal por coligües, de ver como entendían lo que era el revoque grueso, el revoque fino y las grillas que en realidad no sabría definir con precisión, pero que ahora si sé en la práctica lo que son. Sin duda fue un curso muy divertido en la Casa Mirador, camino a Santa Juana, más precisamente en un fundo llamado El Llano donde emerge el último proyecto de vivienda de Estudio Terra, que además de los materiales nombrados anteriormente, también está siendo construida con madera reciclada.




En definitiva la construcción sustentable es un mundo por descubrir del que ojalá muchas más personas se hicieran parte, pues de alguna forma es una manera de cambiar algo en el mundo, la visión que se tiene hoy de lo que es construir instándonos a una mucho más amigable con el medio ambiente que aprovecha aquello de lo que la naturaleza misma nos nutre.


Espero poder incursionar más en este mundo maravilloso a través de personas que aman lo que hacen y que tienen una gran conciencia social y medioambiental.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu