Ir al contenido principal

Básicos De Camping: ¡Te Recomiendo Qué No Falten En Tus Escapadas!




Acampar en lugares nuevos y bellos es hoy uno de mis pasatiempos favoritos y aunque esto se puede hacer en un vehículo modificado y preparado para pasar la noche, lo que a mi más me motiva es tener por casa una carpa con un ante jardín impagable.

De una u otra forma hay esenciales de camping que yo he ido adquiriendo de a poco gracias, en gran medida, a los regalos de mi novio que siempre piensa en lo que me va faltando para estar full equipada. Así que si quieres comenzar a dejar de lado las cabañas, los hostales y los hoteles toma nota y no te olvides de esto en tus próximas excursiones en las que pernoctarás donde la noche te encuentre.

1.-Carpa: 

La carpa es lo más esencial de todo, a menos que duermas en una combi o un furgón camperizado.
En este tema no soy muy experta, pero si vas a acampar en primavera verano creo que con una carpa básica puedes andar bien.

Con mi novio hemos pernoctado en una carpa tan básica que incluso se ha ganado un apodo que creo aquí no puedo mencionar, pero no ha fallado para nada.

Ahora mi pareja tiene una carpa mejorada de tres estaciones y es esa la que utilizamos.

Lo importante de una carpa, creo yo, es que te proteja del exterior, del frío y de los bichos por lo que cerrar siempre el mosquetero es importante, además de no dormir pegado a la tela de la carpa, ya que suele humedecerse con el rocío nocturno.

carpa en camping

Tengas la carpa que tengas, en ambientes donde no haya frío ni vientos extremo creo que lo más importante es el ítem que viene a continuación.


2.- Mochila:


Aunque parezca lógico lo cierto es que para ir a acampar tendrás que llevar utensilios de cocina, alimentos, agua y ropa, por lo que si además de sólo acampar, para llegar a tu destino debes caminar un tramo considerable, es aconsejable tener una mochila apta para ello. 

Lo ideal es una mochila de camping acondicionada en la espalda para tener un buen soporte y que posea tela antitranspiración. Ojalá sea más de 30 litros para que puedas transportar en ella lo necesario.

Fíjate que tenga bolsillos laterales y un bolsillo superior para acceder rápidamente a las cosas de primera necesidad en tus viajes como son el papel higiénico, la pasta de dientes, algún medicamento u otro.

Yo tengo en mis manos una mochila que es genial ya que se abre por el frente y te da acceso a todo el contenido interior de manera fácil, pero los cierres se echaron a  perder y aún no la he mandado a arreglar, así que anotaré eso en mi lista de cosas pendientes.

En tanto, mi novio tiene una mochila amarilla que compró en Decathlon, España muy, pero muy barata y afortunadamente esa tienda llegó a Chile, pero sólo está en Santiago. Si tienen tiempo de ir a darse una vuelta a Decathlon, háganlo porque no se arrepentirán.

En la página española de Decathlon la misma mochila que tiene mi novio, tiene un precio en oferta de 14,99 euros lo que vendrían a ser unos $11.000 pesos chilenos (precio normal 29,99 euros, es decir, $23.000 pesos chilenos). ¿Barato no? Bueno, en Decathlon Chile la misma mochila con precio normal, pero en otros colores cuesta $25.000 pesos chilenos.

Igual el precio es bajo comparado con lo que te ofrecen otras tiendas outdoor, así que si te apasiona irte a acampar deberías invertir en este ítem.

Aquí les dejo la página de Decatlón Chile para que echen un vistazo.

Además les aconsejaría llevar un cubre mochilas por si llueve, aunque siempre deben estar pendientes del clima antes de salir de camping.

mochila recomendada para camping

mochila recomendada para camping


3.- Saco de dormir: 


En este ítem hasta yo tengo que invertir porque tengo un saco azul (que ni siquiera es mío) que ocupa mucho espacio, no es liviano y aparte no es apto para bajas temperaturas.

 A la hora de comprar, deberás escoger un saco de dormir compacto, liviano y que ojalá soporte temperaturas extremas porque de verdad que los grados varían mucho del día a la noche y en la madrugada es cuando más deseas tener un saco con las características que te detallo.

Si el saco es compacto podrás llevarlo dentro de tu mochila y si es liviano cargaras con menos peso, lo que siempre se agradece, sobre todo cuando la caminata para llegar a un lugar donde montar la carpa es larga y en ascenso.

De esto no soy muy experta pero en Decathlon Chile el más caro cuesta $55.000 pesos chilenos aunque puedes revisar tu mismo cual te convenga y tenga lo fundamental.


4.- Colchoneta liviana:

Los colchones inflables pesan bastante y hacen bulto. Por ello, si no tienes la opción de llevarlo en un vehículo o tendrás que recorrer un tramo caminando para luego dormir en carpa, lo aconsejable es comprar una colchoneta ultra liviana que te ayude a mantener el calor corporal, te aísle de la humedad y le de un poco de comodidad a tu columna.

Mi colchoneta es la GeoWavy de Doite y me costó $10.990 pesos chilenos en una de las tiendas de la marca. Lo mejor es que sólo pesa 200gramos y mide 48 centímetros de ancho y 180 de largo, permitiendo que su transporte sea muy fácil.

Además, esta liviana colchoneta sirve muchas veces para tendernos en cualquier lugar, ya sea la playa o la montaña, evitando así humedecer otros objetos como toallas o mantas.

Colchoneta Doite para camping


Colchoneta Doite para camping


5.- Cocinilla:

Aunque muchos ocupan una fogata para calentarse y cocinar, la mejor alternativa es tener una cocinilla compacta y llevar tu pequeño cartucho de gas, debido en algunas partes no está permitido hacer fogatas o si llegas muy tarde en la noche a un lugar, el hecho de tener que buscar leña en ese momento no será una labor que quieras realizar de inmediato.

Mi cocinilla la compre en Doite y es genial porque no pesa nada y para ocuparla despliegas sus patitas y para guardarla lo haces en un bolso que cabe en la palma de mi mano. Cuando quieras ocuparla pones debajo el cartucho de gas y lo encajas y cuando dejes de cocinar separas el cartucho de la cocinilla para guardarla.

No olvides además llevar encendedor o fósforos en  un recipiente donde la lluvia y la humedad no puedan entrar.

Mi cocinilla me costó entre 23 y 25 mil pesos chilenos en una tienda de la marca Doite.

Cocinilla para camping

cocinilla de camping y cartucho de gas

cocinilla para camping en su funda y cartucho de gas



6.- Utensilios para cocinar:

Si necesitamos cocinilla es porque necesitaremos cocinar, a menos que vivas de sándwiches y bebidas, lo que no es recomendable porque créeme que en los parajes naturales que conozcas se te abrirá un gran apetito. Creo que eso es algo que viene por añadidura cuando disfrutas de acampar.

Necesitarás entonces recipientes para hervir agua y ollas para cocinar, pero si crees que sacar una de tu casa es buena opción, creo que no lo será tanto cuando empieces a caminar. Por eso es esencial que tengas un set de cocina para camping que sea liviano, antiadherente y que incluya todo lo que necesitas.

El mío viene directamente desde España y es muy liviano ocupa poco espacio y está compuesto por dos ollas, (una puede servir de tapa de la otra para cuando necesites que el calor no se escape) dos vasos, dos tenedores y dos cucharas de plástico. Si bien le faltan cuchillos, al menos de plástico, eso es fácil de conseguir, pero a veces extraño los platos, así que mi misión ahora es conseguir unos que no sean desechables y que puedan transportarse dentro de las ollas al igual que las demás cosas.

Utensilios de cocina para camping

Utensilios de cocina para camping

Utensilios de cocina para camping


7.- Linterna: 

Mi última adquisición es una linterna frontal que me regaló mi novio y que es la vida! Es que esta linterna de 130 lumens tiene un alcancé máximo de 60 metros y en el modo más alto tiene una duración de pila de 7 horas.

Mi linterna OnNight 300 utiliza 3 pilas triple A y tiene 5 modos de luz, que incluye  2 modalidades en luz roja para discreción o señal de alerta.

Tiene cinta ajustable para la cabeza y así permitirte tener las manos libres y es resistente a las salpicaduras de agua. Lo mejor es que sólo pesa 85 gramos y ocupa muy poco espacio.

Para mi lo mejor son este tipo de linternas frontales, aunque actualmente también ocupamos otra de tamaño muy pequeño que nos sirve para dar una luz no tan potente, pero suficiente  a la carpa o el furgón donde dormimos. Esta pequeña linterna es Doite y gracias a su anclaje puedes ponerla en cualquier lugar o llevarla en tu llavero.

Linterna frontal para camping


Linterna pequeña para camping


Otras cosas muy necesarias:

Lejos de los artículos de camping que puedes comprar en tiendas especializadas, hay otras cosas que si o si deben ir en tu mochila como tus artículos de aseo, porque de seguro odiarás pasar días sin desodorante o sin papel higiénico, por ejemplo. Pero fuera de eso lo más esencial es lo siguiente:


1.- Agua potable:

No es necesario que gastes en agua mineral, sólo bastará llenar una botella con agua potable que sale de la llave de tu casa para poder tener este elemento tan vital. Recuerda que beber de los ríos o lagunas puede ser perjudicial para tu salud, sobre todo si estos tienen un nivel de contaminación alto.

Sin embargo, como ya les conté en otro post a mi novio y a mí, una vez se nos olvidó llevar agua y como acampábamos a orillas de un lago, sacamos agua y la hervimos para cocinar y preparar bebidas calientes, así que ya sabes lo que puedes hacer en el peor de los casos.

Una botella de agua supondrá peso, pero un peso absolutamente necesario de llevar.

Botella de agua para camping


2.- Botiquín de primeros auxilios:

La seguridad es primordial a la hora de salir de camping por ello no hay nada mejor que estar preparado ante una eventualidad.

Recuerda que probablemente en tus salidas camines por terrenos desiguales, puedas ser picado por mosquitos o te sientas insolado, por lo que llevar un botiquín básico con un desinfectante para heridas, gasa, cinta adhesiva para gasa, parches curitas, (benditas) algún analgésico, antiinflamatorio y uno que otro parecetamol no estará demás. También deberás añadir un termómetro, algodón, unas tijeras pequeñas y un jabón desinfectante para manos que no necesite agua.

Es fácil olvidarnos de llevar un botiquín así que tenlo presente y a mano.

Botiquín para camping



3.- Bloqueador solar:

Por excelencia la época para salir de camping es la de primavera-verano, cuando mejora el clima pero también la radiación solar se intensifica, por ello es importante aplicar bloqueador solar en las partes expuestas al sol ya que así evitaremos la insolación y otra males mayores que pueden producirse con el tiempo.

Lo ideal es que utilicemos un bloqueador de factor 50 como mínimo y que sea resistente al agua.

Bloqueador solar para camping

4.- Repelente de insectos:

Las noches de campamento pueden ser increíbles si tienes sobre tu cabeza un cielo estrellado que puede ser visto sin luces de ciudad, pero a la vez para muchos son un problema cuando comienzan a zumbar cerca nuestro los mosquitos que quieren picarnos a toda costa.

Lo mejor es andar preparado con un buen repelente hipoalergénico que no manche y resista la transpiración.

La aplicación del repelente es importante en la piel e incluso en la ropa y en la cara y el cuello debes aplicarlo con las manos, evitando ojos y boca. Yo utilizó Repelex y me ha dado muy buenos resultados.

Si bien el precio de Repelex bordea los $7.000 pesos chilenos, es una buena inversión si no deseas exponerte a ronchas o reacciones alérgicas por picaduras.

Repelente para insectos Repelex




5.- Bolsas de basura:


Es indiscutible que si vas a acampar este este es un elemento que sí o sí debe estar en tu mochila porque así evitaremos dejar residuos esparcidos en el lugar donde acampemos, lo que por consecuencia no atraerá a roedores o insectos, pero además y lo más importante es que echando nuestros desechos a estas bolsas y luego cargándolas en nuestro regreso hasta encontrar un basurero, ayudaremos a dejar el lugar que visitamos como si no hubiésemos estado allí, permitiendo que otros también puedan disfrutar de ese entorno.

Recuerda a además que si encuentras basura en el lugar que visitas, llevarte un poco de la que otros dejaron no supondrá un esfuerzo gigantesco. Llévate un poquito más de la basura que tú has producido y súmate al #BasuraChallenge.

Bolsa de basura para camping



Este es un post de los primordiales para tu camping a los que debes sumarle alimentos y ropa adecuada, por supuesto.

¿Qué más agregarías tú?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu