Ir al contenido principal

Cocina En Tiempos De Cuarentena: Algunos Tips Para Que Hambrientos Y Tentados No Abandonen Una Receta

ingredientes para brownie


La cocina es un submundo en el que no todos quieren incursionar y es que además de tener tiempo, paciencia y habilidades (aunque estas se pueden ir forjando) no a todos les motiva la idea de lavar, pelar ingredientes, picar, mezclar, estar pendientes de los tiempos de cocción y de la temperatura para preparar adecuadamente una receta.

Si la primera comida que hice cuando salí de la casa de mis papás fue un pollo ultra salado con unas papas fritas que no eran la gran maravilla, hoy, como muchos, también he jugado a ser Masterchef en cuarentena.

La verdad es que en la vida pensé tener habilidades para la cocina, pero es genial darte cuenta de que te subestimaste, porque aprendes que ya no debes hacerlo bajo ningún punto, en ninguna circunstancia.

Hoy los días se hacen largos y hay que ingeniárselas para que la vida y la comida no sean monotonía pura. En eso la cocina, al menos para mí, ha jugado un papel fundamental. Debo decir que también ayuda bastante que tenga un muy buen partnert, que a veces hace de chef principal y yo sólo de ayudante, pero ahí vamos intercambiando roles de liderazgo detrás de los fuegos.

La verdad es que cocinar me entretiene, me distrae y es terapéutico, siempre que no sea muy tarde para hacerlo, porque ahí sí que me da una flojera enorme el sólo hecho de ver una tabla de picar o una olla.

La pinta es lo de menos

Yo figuro en la cocina con mi mejor outfit  tenida "cuarentenera": mi pijama de polar rosado con corazones blancos, ese que tiene puños para que no se me suba al dormir, mi polera de pijama rosada  que justo en el área del pecho tiene una mancha que ya no diferencio si es de café o chocolate, mi chaleco-bata colorido favorito del mundo, mis pantuflas bien animal print (aunque el animal print me cargue) y mi moño loco que como tengo mucho cabello es un tomate inmenso que pesa, pero que me mantiene despejada la cara. A veces cambio mi chaleco favorito por un polerón negro que me regaló mi hermana, uno bien cómodo, suelto y suave.

A esa super pinta le suman un Classic Project de música ochentera de fondo, o "Tiene Sabor" de la Denisse Rosenthal que da paso a otras canciones que me motivan para comenzar a cocinar.

Vale luego de cocinar berlines

La lista de compras es fundamental

Cocinar es un arte dicen algunos, pero puede ser un desastre si no se planea bien. Muchas veces nos pasa que buscamos una receta en internet y queremos realizarla de inmediato, pero no tenemos todo lo necesario. Por eso es fundamental no abandonar el plan y tener en cuenta la próxima vez que vayamos de compras, todo lo que debemos traer a casa para poder disfrutar de un rato jugando al cocinero.

La forma infalible para que no te olvides de nada es hacer una lista en papel, porque aparte de que te aseguras de que no olvidarás ningún ingrediente, hoy tener claridad en lo que vamos a comprar ya sea en una supermercado o negocio, es fundamental para aminorar los tiempos de compras y facilitar que más personas puedan hacerlo también en un período acotado.

Respeta las cantidades

Si buscamos una receta en internet o en un libro de cocina siempre sabrás para cuántas personas está destinado el menú.

Si una receta dice que es para 2 personas y usa 200 gramos de harina y 20 gramos de levadura, lo ideal es que peses los ingredientes y no usemos ese "al ojo" al que tanto recurrimos. Para esto te puedes ayudar de una pesa para que no corras el riego de que alguna preparación no quedé bien simplemente porque ocupaste menos cantidad de tal o cual ingrediente.

Ingredientes para berlines

Respeta los tiempos de preparación y reserva

Si una receta pide que dejes una masa leudar por 1 hora, lo ideal es que respetes ese tiempo. Sólo así obtendrás lo que se te promete en un blog o en un tutorial de Youtube. Ahora si una receta dice que debes dejarla cocinar por 45 minutos, también debes tomar el tiempo desde el momento en que entra en el horno o desde que la pones sobre el fuego de tu cocina. Aunque a veces puedes fiarte del todo de los tiempos, lo primordial es que vayas observando como va lo que estés cocinando cada tanto, porque a veces los hornos tienen diferentes potencias o la preparación puede requerir de un par de minutos más.

Las temperaturas si son importantes

Si una receta te indica que la cocines a fuego lento, hazlo. Las recetas generalmente han sido probadas y quien las realiza tiene conocimiento de causa. No da lo mismo cocinar una preparación de masa frita a fuego rápido para que se dore bien por fuera, si por dentro la masa quedará cruda. En el horno es igual. No es lo mismo 200˚C que 180˚C. 

Los alimentos requieren de cocciones distintas y no todo es puro azar, en la cocina se trata más de ser ordenados y seguir instrucciones que de cualquier otra cosa. 

Casi siempre podrás reemplazar un utensilio si no tienes el indicado

Puse casi siempre, para no comprometerme, pero hasta ahora he podido reemplazar todo. No sabemos como se viene el futuro así que no me pondré a comprar implementos para la cocina en plena pandemia, por eso si no tengo un bol para hacer una masa, lo reemplazo por una olla. Si no tengo batidora, uso un tenedor o la ya tan popular minipimer que es practica, barata y sirve para hacer jugos, salsas o puré de papas.

No se preocupen si no tienen mucho más que lo básico en su cocina, yo no tengo ni delantal y termino toda manchada, pero mi estómago es un estómago feliz y la ropa se va al lavado.

A veces se trata de ser práctico, de buscar soluciones y no excusas en la cocina.
Olla con preparación para brownie

Dale importancia al entorno en que cocinarás

Si me preguntan que es lo que más odio de las labores domésticas, por lejos eso es lavar la loza que obvio, nunca es un plato o dos sino una montaña que se acumula como por arte de magia y que termina deprimiéndote. Así que antes de preparar cualquier receta, mi recomendación es hacer un super esfuerzo y lavar todo lo que esté sucio para no tener que andar buscando utensilios que luego divisarás en algún lugar de la torre de loza y para hacer más agradable tu estadía en la cocina. 

Lo mejor es agrupar todos los ingredientes en la mesa en la que vas a cocinar para no perder tiempo ni agobiarte después y poner de fondo una música que te motive a creerte el chef de los chef.

Empieza por una receta fácil

Una receta fácil requiere de pocos y conocidos ingredientes, generalmente utiliza utensilios básicos y los tiempos de preparación y cocción son acotados. Es muy difícil que estas recetas no queden deliciosas, aunque siempre se puede mejorar y comenzarás a reparar en tus fallos, pero será un triunfo para ti poder darte cuenta que algo puedes hacer en la cocina y así querrás escalar al siguiente nivel, así que motívate, no te desanimes y cocina siempre poniendo cariño y entusiasmo en tu preparación.

brownie casero con helado


Nuestras recetas esta cuarentena

Esta cuarentena he aprendido a hacer risotto de camarones y champiñones, brownie muy chocolatoso, berlines, que son mis favoritos y ayer hice sopaipillas, una receta fácil pero que sin un buen chancho en piedra no está completa.

En tanto David me ha sorprendido con papas a la Rafaella, variaciones de su famosa tortilla de papas que cada día mejora y está más rica, empanada gallega frita y al horno y la siempre fácil pero nunca bien ponderada masa de pizza. 

Lo otro que hemos dejado de consumir es la típica salsa de tomates que venden en los supermercados. Esta cuarentena David compró un cajón de tomates y nos pusimos a preparar salsa de tomates caseros como locos. De verdad vale la pena, se puede guardar congelada y sabe deliciosa.

En el enlace les dejo mi receta de brownie en Instagram que está en mis historias destacadas y también mi receta de berlines que está en mi Instagram TV. Seguiré sorprendiéndolos con recetas para principiantes porque me gusta mostrarles que se puede cocinar rico sin mucha experiencia pero con ganas ante todo y es que las recetas que he grabado han sido de prueba y error porque ambas las registré al hacerlas por primera vez.

Berlines recién hechos
···

Espero que todos estén bien, aquellos que salen a trabajar para mantener los servicios y suministros básicos y aquellos que se quedan en casa, pero que tienen tremendas incertidumbres sobre el futuro.

Regalonearnos hoy es importante, por eso dejemos de lado un rato la cuenta de calorías y disfrutemos de lo simple, cuidémonos y distraigámonos, dejemos de lado un rato las noticias, de escuchar los discursos vacíos y comamos rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu