Ir al contenido principal

Para Los Lectores: Biblioteca Pública Digital

Página de la BPDigital

Cuando aún no sabía leer mi papá intentaba con el mítico Hispano Américano, el vetusto silabario, enseñarme a juntar las letras.

Luego me leía cuentos que yo me aprendía de memoria y luego hacía como que leía, pero en realidad sólo repetía casi sin variar en nada, lo que mi papá me había leído.

Si hay algo que debo agradecerle a mi padre es el gusto por la lectura. De pequeña recuerdo leerme los Papelucho de Marcela Paz con rápidez y buena comprensión lectora, esperando ansiosa abrir uno nuevo para entretenerme con las aventuras de ese divertido y flaco niño.

Luego y hasta hoy, Harry Potter y sus siete libros conquistaron mi corazón y desde entonces me gusta leer textos que echen a volar mi imaginación, con los que mi mente cree mundos geniales y les de un rostro a los personajes ficticios. 

Aunque hoy no leo tanto, si un libro me conquista en sus primeras páginas soy capaz de trasnochar para terminarlo.

Por otra parte leer en Chile es caro. El impuesto al libro llega al 19% y este IVA nuestro es uno de los más caros del mundo en cuanto a textos se trata. Mientras nuestros vecinos Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil ya eliminaron este cobro, en nuestro país esta iniciativa parece no tener prioridad.

Según una encuesta global CfK realizada el 2017, que medía la frecuencia de lectura de libros, sólo el 22% de los chilenos lee todos o la mayoría de los días. Una cifra a todas luces muy baja.

Pero, ¿Pasa por lo alto del impuesto al libro el desinterés en la lectura del chileno?

La verdad es que muchos pueden echar de menos el libro tangible, ese que no todos pueden comprar. Es cierto que el olor a las hojas y a la tinta tiene un algo mágico que complementa la atmósfera de una buena lectura, pero para leer se puede ir a una biblioteca pública, comprar libros usados o incluso pedir alguno prestado que veas en la biblioteca de un familiar o un amigo. Quizás tengas suerte y te lo presten, aunque el dueño de ese ejemplar sepa, en la mayoría de los casos, que nunca lo tendrá de vuelta.

Creo que la poca lectura de los chileno (y me incluyo) pasa por la escasa necesidad de culturizarse, de fomentar su vocabulario, de informarse y de con ello crearse una opinión respecto a temas relevantes. Preferimos ver tv basura, algo que nos entretenga pero que no nos aporte nada más allá. Hoy en muchos casos es más fácil que un niño reciba una tablet que un libro, que es mucho más barato que cualquier artefacto electrónico.

No soy un referente extraordinario de lo contrario que planteo, pero de vez en cuando me da por leer y en mi vida he leído desde Perico trepa por Chile hasta El Principe de Maquiavelo o el Leviatán de Hobbes.

Muchas casas chilenas tienen muebles colmados de libros que parecen adornar una habitación más que ser leídos por sus dueños. Esos libros parecen sólo dar un status o plusvalía a ese hogar, la apariencia de que allí, bajo ese techo, vive gente culta.

Pasamos horas frente a un computador en redes sociales, pero somos incapaces de hacerlo con un libro delante de nuestros ojos. No nos duele la vista para leer lo que nuestros amigos virtuales escriben en su Facebook, pero eso si pasa cuando intentamos enfocar la mirada en un libro virtual.

Depende de nosotros encantarnos con la lectura y querer dedicarle tiempo. Por eso si quieres encontrar donde leer gratis aquí te dejo un dato que creí todos sabían, pero al parecer no es así.

Los habitantes de Chile, en cualquier parte del mundo y sólo con su Rut pueden buscar online préstamos de libros y audiolibros por 15 días que luego puedes renovar por 7 días más. Sólo necesitas inscribirte en el sitio web http://www.bpdigital.cl/  y ya podrás tener acceso a más de 35 mil ejemplares de diferentes materias. Sin duda el paraíso para el lector millenial que hoy puede leer desde su computador, tablet e incluso teléfono móvil.

Página de la BPDigital

Muchos dicen que es cosa de costumbre leer en digital y aunque hoy son un poco más de 200 mil los usuarios de esta increíble biblioteca pública digital, es de esperar que sean muchos más los que se sumen a leer con esta herramienta tan al alcance de nuestra mano en cualquier momento.

Además, si bien para pedir un libro debes poseer internet, cuando te lo prestan puedes descargarlo y así no tener la necesidad de estar ligado a la red.

El mundo de la lectura es un mundo fascinante y hay tantos libros en el mundo como intereses puedan tener las diferentes personas, sólo hace falta animarse a encontrar uno que de verdad nos guste.

No hay excusas. La Biblioteca Pública Digital tiene textos para todos los gustos, e incluso puedes encontrar ahí algunos muy en boga como Relatos de una mujer borracha, Historia Secreta de Chile I y II y 1984, entre muchos otros.

Entra al link a continuación y sumérgete en el mundo de la lectura http://www.bpdigital.cl/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Playa Escondida Entre Los Cerros De Talcahuano

Nunca terminamos de conocer un lugar, aunque llevemos toda la vida viviendo en él y aunque ya parece que todo lo turístico está visto.  Lo cierto es que para salir por ahí a pasear algún fin de semana siempre recurrimos a buscar en internet sitios turísticos y siempre, casi todos los sitios nos recomiendan lo mismo. A veces no sé si es porque de verdad la gente sólo acude a esos lugares o si porque se quiere proteger a otros igual o más sorprendentes de todo lo que genera el hombre en un ambiente natural: basura, aglomeración y desgaste. Este artículo que escribo es para que quienes lean esto puedan visitar un lugar más o menos desconocido en la región del Biobío, pero con un compromiso: No dejar basura en el lugar que ya muestra rastros de que hay quienes no tienen cultura y que no piensan en que lugares tan hermosos deberían quedar intactos para todos, incluso para las futuras generaciones. Este pequeño rincón que les vengo a recomendar necesita mantenerse tan

Lejos de ser lugares convertidos en un mall turístico: Una travesía y dos playas de Arauco que te dejarán sin aliento

Chile tiene una maravillosa costa bañada por el Océano Pacífico que lo recorre de norte a sur, por ello es que hay un sin fin de playas por conocer, pero paradójicamente la gente sólo llega a las que están a la orilla de carreteras bien pavimentadas, esas que en verano se transforman, como bien dice mi novio, en malls turísticos inundados de gente con sus toallas y quitasoles, de basura y de ruido. Yo antes era parte de esa masa de gente, pero hoy que mi vida se ha vuelto un poco más aventurera gracias en gran parte al hombre que tengo al lado, me es fácil añorar las épocas de buen clima para llevarnos la carpa a algún lado y conocer recónditos lugares como de los que les hablaré a continuación. El fin de semana recién pasado nos fuimos a la provincia de Arauco, esta vez no en bus como lo hicimos una vez anterior, sino que en furgón, lo que por supuesto nos permite llegar a playas más alejadas donde los caminos son de ripio por largos tramos. Si bien podr

Conocer Y Enamorarse De Chiloé, Sus Paisajes Y Su Gente

La Isla de Chiloé es la mayor del archipiélago que lleva su mismo nombre. Ubicada en la región de Los Lagos, Chiloé, es conocida por sus palafitos, viviendas cuyos pilares son troncos en el agua, sus iglesias de madera y tejuelas de alerce, su gastronomía, sus mitos y leyendas. Hace tiempo quería conocer esta isla, ver con mis propios ojos sus paisajes en una travesía improvisada, sin saber dónde me caería la noche, ni que iba a conocer al siguiente día, ni si tendría transporte público para llegar a los lugares que se me iba ocurriendo conocer. Este viaje lo realicé en septiembre y afortunadamente, tuve días muy bonitos y la poca lluvia fue intermitente. Sé que cualquier época es buena para viajar, por eso quiero dejarles los datos y mi experiencia de lo que conocí, que anticipadamente debo decir, me enamoró, porque Chiloé es mágico, es misterioso, es bondad en su gente cariñosa, es verde, azul, casitas de colores y escasas construcciones en altura, algo que se agradece, sobre todo cu